Iura regalia

Coronación[1]​ de Felipe Augusto, en un entorno decorado con las flores de lis, y en presencia de los iura regalia de la monarquía francesa: corona, mano de la justicia, espada-cetro y vestimentas sagradas.
Insignias de la realeza francesa encargadas por Luis XVIII, conservadas en la basílica de Saint Denis.
Los reyes de la baraja española exhiben atributos regios claramente vinculados a los iura regalia.[2]
En la estela que contiene el Código de Hammurabi se representan los símbolos del poder que confiere al rey babilonio el dios solar Shamash (entronizado, tocado con tiara de cuernos, ofreciendo una vara de medir —o regla— y un anillo —o aro—, símbolos de la justicia y la rectitud -o la sabiduría-).[3]
Tutankamón aparece representado en su sarcófago con el tocado propio de los faraones (desde Narmer una corona doblehedyet y desheret— representa el dominio del faraón sobre el Alto y el Bajo Egipto) y empuñando un cayado y un mayal (heka y nekhakha, atributos de Osiris, representan la condición de pastor y la fertilidad de la tierra) cruzadas sobre su pecho.

Iura regalia son los símbolos del poder de las monarquías, como la espada, el cetro y la corona; así como las propias facultades exclusivas de ejercicio de ese poder. Son privilegios, prerrogativas o derechos inherentes al poder soberano, del que se consideran atributos y al que confieren un marcado carácter sacral.[4]​ Incluso en los regímenes políticos republicanos se mantienen símbolos equivalentes, como la banda presidencial que se impone al nuevo presidente en la ceremonia de nombramiento o los grandes sellos.

Las palabras latinas que componen el concepto son iura (de ius, "derecho") y regalia (la sustantivación del adjetivo regalis/regal, de rex/regis 'rey'). Regalia es plural (en inglés un plurale tantum, habitualmente invariable, pues en pocas ocasiones se usa en singular: regaleius regale—).[5]

El regalismo es la defensa de las prerrogativas regias frente al poder eclesiástico.

  1. Depreux, Sacre des rois de France
  2. Demetrio Brisset, Los símbolos del poder, en Gazeta de Antropología, 2012.
  3. Comentarios de la estela: [1] [2] [3]
  4. La condición sacral de la monarquía se evidencia en muchos rasgos y ejemplos, como la unción, el toque real de los reyes de Francia e Inglaterra y otros casos de reyes taumaturgos. El tema es uno de los clásicos de la antropología (Frazer, La rama dorada). María Valverde, Ideología, simbolismo y ejercicio del poder real en la monarquía visigoda, pg. 205. "La obligación de obediencia y sumisión a los príncipes, aunque fueran tiranos, es un rasgo frecuente en escritores y tratadistas barrocos, claramente inculado al conservadurismo y la sacralización del poder" (Mª Helena Da Cruz, Pueblos, naciones y estados en la historia, pg. 92; cita como fuente a José Antonio Maravall, La cultura barroca)
  5. Así se hace en la traducción inglesa de "Regalía de las Aguas del Alto Harz" (Oberharzer Wasserregal), la regalía garantizada del uso de los recursos de agua de las montañas alemanas de Harz. Schmidt, fuente citada en Upper Harz Water Regale. Jus regale montanorum (Iglau, siglo XIV), fue una obra jurídica precursora del derecho de minas.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search